Empoderar

Uso participativo de las TIC

El uso de las TIC ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para influir, para incidir y crear tendencias por parte de todas las personas con acceso a éstas. Así nace el término TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), un contexto en el cual tus acciones y las de tus hij@s cuentan.

Una oportunidad para cambiar el mundo

El ejercicio de una ciudadanía digital activa no depende sólo de que se garantice el acceso a las tecnologías, sino también del grado de implicación cívica de tus hij@s. Es tu responsabilidad transmitirles los valores, actitudes y prácticas que les permitirán afrontar los asuntos de la vida pública.

Eso sí, no se trata exclusivamente de empoderarl@s para luchar por sus intereses personales, sino de que logren involucrarse activamente en los temas que les preocupan y que afectan a toda la sociedad o a una parte de ella. Solo así, la e-partipación puede ser una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.

Uso participativo de las TIC: las voces de tus hij@s también cuentan Si sos de los que piensan que los carritos son para las niños y las muñecas para las niñas, es hora de cambiar de idea. En el mundo de las...
De las TIC a las TEP DE LAS TIC A LAS TEP Infografía que nos muestra Cómo usar las Tecnologías para el empoderamiento y la participación social; cuáles son las nuevas...

Audios

¿Qué herramientas o plataformas digitales enseñan a mis hij@s acerca de participación y ciudadanía digital?

¿Qué es la participación digital?

¿Cómo pueden mis hij@s aprender a hacer participación ciudadana por medio de las TIC?

¿Cómo pueden las TIC despertar el interés de mis hij@s por cuestiones sociales y políticas?

¿Cómo puedo interesar a mis hij@s en la participación digital?

¿Cómo puedo acompañar y guiar a mis hij@s en sus iniciativas en el uso de las TIC?

Inicio