Crianza Tecnológica La Crianza tecnológica es el conjunto de valores, conocimientos, recursos y prácticas que mamás, papás y otras personas en roles de cuido y formación, ponen en juego para mediar las interacciones de niñas, niños y personas adolescentes a su cargo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de forma que dichas interacciones resulten en un disfrute, cada vez más consciente, de la ciudadanía digital.
Tags: crianza tecnológica TIC mamás papás hijos adolescentes comunicación ciudadanía Aprendiendo con las TIC
Proteger Las TIC ponen el mundo al alcance de una tecla. Para informarse, comunicarse y aprender no se requiere más que una computadora, un teléfono o una tableta con conexión a Internet. Pero recordá que las oportunidades también conllevan riesgos, tanto para vos como para tus hij@s. Así, para protegerte y protegerles tenés que conocer factores y conductas que pueden poner en riesgo su integridad y enseñar a tus hij@s sobre prácticas de autoprotección.
Tags: proteger comunicación tecnología aprender hijos hijas riesgo protección Uso responsable
Orientar Hacer un uso responsable de las TIC implica tener un adecuado comportamiento digital. Sin embargo, si tus hij@s muchas veces no saben cómo comportarse adecuadamente en el mundo real, ¡no lo sabrán tampoco en el digital! Por eso, vos debés ser un ejemplo para ell@s. Ayúdal@s a reconocer y aplicar normas de comportamiento que los ayuden a promover interacciones sociales digitales constructivas.
Tags: orientar TIC comunicación tecnología digital hijos hijas normas Uso responsable
Inspirar Nuestros hij@s tienen derecho a usar y estar en contacto con recursos tecnológicos. No se debe prohibir su uso, ya que constituyen una herramienta de comunicación, socialización y aprendizaje. Sin embargo, acceso no equivale a aprovechamiento. No basta con tener una computadora o un teléfono celular. Es necesario que el uso que se le da a estas tecnologías sea crítico, reflexivo, consciente e informado.
Tags: uso productivo TAC aprendizaje conocimiento crianza inspirar tecnología hijos hijas innovación creatividad comunicación Uso significativo
Empoderar El uso de las TIC ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para influir, para incidir y crear tendencias por parte de todas las personas con acceso a éstas. Así nace el término TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), un contexto en el cual tus acciones y las de tus hij@s cuentan.
Tags: empoderar TEP empoderamiento participación hijos hijas incidir tecnología comunicación Uso significativo
panel lateral